Pan de Vida

Memorial

"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero." (1 Tesalonicenses 4:16)

OBISPO HUMBERTO DÍAZ MARCHANT

Obispo, Fundador de la ICMP.
1909-2001


Primer Obispo y fundador de la Iglesia Cristina Metodista Pentecostal, Nació un 31 de Octubre de 1909 en la ciudad de Temuco, Victoria. Desde su infancia se dedicó a las labores campestres, quedando huérfano a temprana edad. Unos extranjeros le enseñaron la “Floricultura”, oficio que aprendió a la perfección, estableció un local de ventas de productos de consumo habitual(almacén), esto fue su sustento de vida.

Viudo muy joven, con 3 hijos, contrae matrimonio con Rupertina Cid Cid, primera diaconisa de la ICMP. En el año 1940 recibe al Señor en un local de las Parcelas en las Condes, aburrido de la vida que llevaba y el vicio que lo tenía consumido pidió al Señor que hiciera un obra sanadora en él, nuestro Señor Jesucristo en su inmenso amor transformo su vida.

Trabajó en forma abnegada en la Obra del Señor, funda el año 1971 la Iglesia Cristiana Metodista Pentecostal, en su vida cristiana ocupo múltiples cargos, es así que 11 de Febrero de 1977 es investido con el grado más alto que un hombre pueda llevar en el evangelio, siendo el primero Obispo de la ICMP.

Fue llamado a la presencia del Señor el día 17 de Julio de año 2001, dejando una iglesia constituida y organizada como Obispo fundador.

RUPERTINA CID CID

Diaconisa
1906-1991


Primera Diaconisa de la Iglesia Cristiana Metodista Pentecotal. Nació el 25 de noviembre de 1906, en la comuna de Yumbel, Región del Bío-Bío. Quedando huérfana a muy temprana edad le toco vivir una niñez sacrificada, en su juventud viaja a Santiago en busca de nuevas oportunidades.

Muy enferma comienza ir a la iglesia de las Parcelas, después que un hermano le predica que en Cristo hay Sanidad, a partir de ese momento nuestro Señor Jesucristo empieza hacer una obra sanadora en su vida. La Pastora Rupertina recibio una revelación, de parte de Dios, de quien sería su esposo, en esa revelación el Señor le indica que debía renunciar a la maternidad, para criar a los hijos de su futuro esposo, y además tendría muchos hijos espirituales, es así que en el año 1941 contrae matrimonio con el hno. Humberto Diaz Marchant.

Se reconoce por sus grandes cualidades como pastora y hermana en Cristo, ejemplo de amor al prójimo, reservada, carismática y poniendo siempre al Señor por delante, mujer solidaria y bondadosa, destaca por lo regalos que les hacia a los niños en navidad, hechos con sus propias manos, en su mesa nunca falto un plato de comida para el necesitado.

Fue llamado a la presencia del Señor el día 28 de enero de año 1991, en su epitafio dice: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.”


ESTEBAN MÁRQUEZ JARPA

Pastor Presbítero
1917-1994


Pastor Presbítero  y fundador de la Iglesia de Penco, Los Olivos # 51. Nació el 7 de mayo de 1917, en la comuna de Carahue, Región de la Araucanía. Vivió su niñez y juventud afanado a las labores campesinas y luego desempeñándose como obrero de la carbonífera de Cosmito y Lirquén. En este lugar recibe al Señor Jesús e inicia una vida nueva, destacando de inmediato por su espiritualidad, fidelidad y servicio en la Iglesia. Desde temprano preside cultos y avanzadas, para luego ser llamado a fundar con un grupo de hermanos la Iglesia Jesús el Buen Pastor de Penco, siendo ungido como ministro el 21 de mayo de 1971.

Dentro de la misión fue distinguido con el rango de Presbítero, siendo por muchos años parte del Directorio de la Corporación y Supervisor. Contrajo matrimonio con Honoria Valenzuela, de cuya unión nacieron 11 hijos. Fue llamado a la presencia del Señor el día 15 de mayo de 1994, dejando una huella imborrable de amor cristiano.

JOSÉ GERMAÍN QUEZADA CERDA

Pastor Presbítero
1929-2000


Nació el 6 de noviembre de 1929 en la comuna Coihueco, Chillán. A muy temprana edad queda huérfano tomando la responsabilidad de criar a sus hermanos menores, su vida la dedico a cultivar la tierra, su trabajo y sacrificio constante lo llevaron a instalar un local de venta de vegetales en el mercado de Chillán. Buscando una mejor vida para él y su familia decide vivir en la ciudad de Santiago el año 1967, ese mismo año contrae matrimonio con la Srta. Trinidad del Carmen Torres Concha de cuya unión nacieron siete hijos, María, Olga, Segundo, José, Marcos, Manuel y Tabita.

Su conversión a la fe cristiana fue en un día de paseo con su esposa Trinidad. Una predicación en el cantón de la calle por un grupo de hermanos de María Elena, lo llevan a recordar su infancia cuando era llevado a una iglesia evangélica. Un de los hermanos, el futuro pastor Valdebenito, se le acercó y le invitó a los cultos, a lo que él respondío: “El Domingo voy sin falta”. Y así fue, el matrimonio asistió y aceptó al Señor Jesucristo como su salvador personal.

El año 1976 fue enviado como guía al local de “Las Rejas”, de la Iglesia Matriz de María Elena. Por voluntad divina y en consecuencia a las profecías que anunciaban su ministerio, fue ordenado trasladarse a la Comuna de “Lo Prado”, donde construyó con la congregación un bello templo. El año 1981 es ungido como pastor de la Corporación Cristiana Metodista Pentecostal por el Obispo fundador Humberto Díaz Marchant y el Cuerpo de Presbíteros.

El Fue llamada a la presencia del Señor el 24 de septiembre del año 2000 en el rango de presbítero, dejo un gran ejemplo de amor hacia la obra y en especial a sus hermanos, siempre demostró un gran respeto y lealtad hacia el Obispo Díaz, nunca transo el evangelio en su disciplina. Se le recuerda como un hombre correcto y riguroso para servir al Señor.

GUILLERMINA DEL CARMEN TURRIETA MATUS

Pastora de Villa Paraguay
1941-2011


Pastora fundadora de la iglesia Villa Paraguay, Lo cañas 8622# San Ramón. Nació el 9 de febrero de 1941 en la comuna de Victoria, Región de la Araucanía. En su juventud ingresó como novicia en el convento de monjas “Santa Cruz”. Siendo novicia conoció al hno. Rubén Iturra Toro con quien contrajo matrimonio el 27 de Marzo de 1961, de cuya unión nació su única hija Cecilia Iturra.

Nuestro Señor Jesucristo llega a su vida haciendo un cambio radical, camino y vivió en la voluntad de Dios siendo una mujer de fe, fue llamada al ministerio del pastorado junto a su esposo en el año 1986, ayudando fielmente en la administración de la iglesia ganando almas para Cristo, pastora y jefa de las hermanas hasta los últimos días de su vida. En la Iglesia Cristiana Metodista Pentecostal se desempeñó como secretaria del directorio de Pastoras.

Fue llamada a la presencia del Señor el 18 de abril del año 2011, dejando un gran ejemplo y testimonio como sierva del Señor, y un gran legado en la enseñanza de las escrituras, en su rostro siempre reflejaba una sonrisa que florecía desde su corazón.

JOSÉ OSVALDO CARRASCO VENEGAS

Pastor Presbitero
1930-2015


Pastor Presbítero y fundador de la Iglesia Las Brisas, Puente Alto, nació el 20 de junio de 1930, en Traigen, Región de la Araucanía.

De muy pequeño llevó una vida muy sacrificada, puesto que su padre falleció, dejándolo con tan solo 11 años de vida y a cargo de 5 hermanos.

A los 18 años, en un templo evangélico en Angol, Dios habla a su vida profetizándole que lo quería para grandes cosas, ya comenzado su vida al servicio de Dios ocupo cargos importantes.

En el año 1972 llega a la Iglesia María Elena, ministrada por el entonces Pastor Humberto Díaz Marchan(Q.E.P.D.), al poco tiempo después es nombrado como encargado de obra en el paradero 19 de Santa Rosa, posteriormente el año 1974 es trasladado a la comuna de Puente Alto a trabajar en la Iglesia “Las Brisas”.

Formo parte del primer directorio como secretario, dentro del ministerio pastoral ocupo diversos cargos importantes en la Iglesia Cristiana Metodista Pentecostal, el cargo que más se distingue es “Pastor Vicepresidente” el año 1979. Su nombre esta estampado en la historia por ser uno de los primeros pastores de la ICMP y ungidos por el Obispo Humberto Díaz Marchant.

Contrajo matrimonio con Leontina Romero Bahamondes, de cuya unión nacieron 5 hijos.

Fue llamado a la presencia del Señor el 2 de agosto del 2015, después de trabajar por 49 años en el ministerio. Vivió y luchó sabiendo que su trabajo era observado por Dios, fue un hombre muy correcto y querido por toda la congregación.

MAGDALENA PEREZ GONZALEZ

Pastora de Maipú
1942-2002


Pastora Magdalena Pérez González, nacida el 7 de Abril de 1942 en la comuna de Vitacura en la ciudad de Santiago, fue la primera de seis hermanos, hija de don Eduardo Pérez Figueroa y de la hermana Edelmira González, desde los doce años se le ve interesada por el cuerpo de dorcas de las iglesia donde desarrolla su vocación por la oración y la fé en Dios, vocación que la acompaño hasta el último día de su vida.

A los 17 años contrae matrimonio con el hermano Humberto Díaz Rojas con quien se conocían desde niños en torno a la iglesia. De este matrimonio les nacen siete hijos Isaac, Rachel, Sara, Isabel, Humberto, Erasmo y Elizabeth.

Dos de los hechos más duros de su vida fueron una enfermedad pulmonar que la tuvo cuando tenía a su primer hijo pequeño, teniéndola hospitalizada por dos años, de donde Dios la sano y sin ninguna secuela continuo su vida; la segunda situación muy difícil que le toco vivir fue la pérdida de un hijo que fallece en su vientre faltando pocos días por nacer. De esta forma siente la responsabilidad que debe asumir al lado de su esposo en el ministerio pastoral.

Es así como el 14 de noviembre de 1977 Dios llama al ministerio Pastoral a su esposo y su compromiso con la ICMP en la comuna de Maipú, los primeros años fueron difíciles por su trabajo y la cantidad de hijos que tenían que trasladar desde maría Elena hasta Maipú donde hubieron momentos muy difíciles, pero Dios le permitió después de dejar de trabajar, dedicarse a tiempo completo a la obra de Dios trabajando incansablemente en el trabajo espiritual como en las ventas para lograr juntar los recursos para obtener el tan anhelado terreno donde su trabajo y perseverancia fue fundamental para ver ese sueño hecho realidad.

Dentro de sus logros en la colaboración del ministerio pastoral fue parte del directorio de pastoras por tres periodos consecutivos, hasta el día de su fallecimiento que se desempeñaba como tesorera del grupo de pastoras y dorcas.

Fue así como el 27 de agosto de 2002 después de solo tres meses de diálisis por una insuficiencia renal crónica y llena de ganas y entusiasmo por recibir las conferencias anuales del 2003, que se realizarían en su iglesia de Maipú. Dios la llamo a su presencia.

Su legado radica principalmente en su sobriedad, muy reservada en sus opiniones pero muy segura de sus convicciones, su fe y fidelidad a Dios son dignos de imitar y quedaran por siempre en el recuerdo de quienes compartieron su vida.

Miguel Barra Rocha

Pastor Presbitero
1944-2017


El Pastor Presbítero Miguel Barra Rocha, nació el 14 de noviembre de 1944, siendo 9 hermanos y el mayor de los varones, tuvo una infancia triste y dolorosa la que lo llevo a abandonar su hogar a los 14 años de edad, contrajo matrimonio a los 29 años con Audolia Castañon con quien fueron padres de cuatro hijos, Hector, tamara, Roxana y Ruth, fue un hombre que gustaba de la vida en familia, las largas conversaciones con sus hijos y los almuerzos donde todos estaban reunidos eran parte del día a día en su hogar, siempre fue un hombre esforzado, trabajo de forma independiente en distintos oficios como; mueblista, vendedor de ropa y alimentos e incluso fue distribuidor de gas envasado.

Una de sus principales característica fue su alegría, le gustaba asistir a fiestas y compartir con sus amigos, un día un amigo le dijo ¡Miguel, te invito a una fiesta! Él dijo inmediatamente ¡sí!, entonces su amigo le explicó que la fiesta era en una Iglesia, y el aceptó. Desde ese día su vida no volvió a ser igual, Jesús había salido a su encuentro, fue oficial y participando activamente en la construcción del templo antiguo de la Iglesia de Concepción ministrada por el Pastor Erwin López, sin duda el cargo que más disfruto fue ser jefe de coro, Él siempre contaba las anécdotas que vivió en aquel cargo, por ejemplo; que no tenía habilidades y que incluso a veces tocaba por notas equivocadas.

Su llamado al ministerio fue confirmado por medio de Instrumentos y sueños, pasando por todos los rangos eclesiásticos desde encargado de obra hasta ser ungido como Pastor de la Iglesia Cristiana Metodista Pentecostal Boca sur, el máximo rango que recibió fue Pastor Presbítero.

El Pastor Miguel Barra Rocha falleció el domingo 24 día Domingo 24 de diciembre de 2017, en su hogar junto a su familia y a algunas Hermanas Dorcas, la hora de su deceso fue alrededor de las 12:09 del día, siendo la razón de su muerte una falla multisistemica.

Dejó un gran legado pues siempre fue un hombre cariñoso y alegre, que en sus momentos más difíciles, no dejó de glorificar el nombre de Dios. Ayudó a los hermanos a organizar su vida familiar, aconsejándolos en temas cotidianos del hogar, incluso impulsó a los jóvenes a estudiar y creer que una profesión era posible. Fue supervisor de Iglesias, creó el Concilio de Pastores de Boca sur (actual Concilio de Pastores de San Pedro de la Paz) incluso fue su Presidente. En el año 2015 fue reconocido por su aporte a la formación de ésta agrupación.

Dirigió la construcción del Templo Actual de la Iglesia de Boca sur, entregándola a la Iglesia Cristiana Metodista Pentecostal una vez que estuvo lista. El Pastor Miguel Barra Rocha dejó una huella imborrable en su congregación, sólo faltaba a los servicios cuando estaba en el Hospital o demasiado enfermo. Su familia cuenta que cuando falleció Dios se glorificó en él, pues sanó completamente sus heridas y limpió su piel completamente. Para ellos fue algo inolvidable.

Erasmo Enríquez Vega

Pastor de Porma
1896-1997


Pastor Erasmo Henríquez Vega, Nació 1896 en la localidad de Cauquenes, a la edad de 24 años contrae matrimonio con Isabel Díaz Marchant quien influye en su vida para conocer el evangelio. A pesar que no podía tener hijo su esposa, criaron a muchos hijos, entre ellos quien fuera el Obispo Humberto Díaz Marchant (QEPD) que desde los seis años de edad lo tuvieron a su cargo, también una hija que llevaba sus apellidos quien fuera la pastora Clemira Henríquez Díaz (QEPD) y a un niño que fue criado como hijo desde los dos meses de edad, quien es actualmente el Pastor Presbitero Humberto Díaz Rojas, fueron muchos más quienes fueron parte de la vida de este matrimonio.

Su conversión es muy particular, su esposa la Hermana Isabel Díaz Marchant en su trayectoria como cristiana se desempeña como profesora de escuela dominical de la iglesia Jotabeche, siendo enviada por el Obispo Umaña a diferentes clases del circuito a entregar la enseñanzas de la escuela dominical, después de algunas viajes sola junto a otro predicador de la catedral y debido a las consultas de los hermanos si eran esposos, situación que incomodo a la hna. Isabel, ella Pidió al Obispo no seguir siendo enviada, el Obispo pregunta las razones y pide traer ante el al esposo aun inconversó en ese entonces. El hno. Erasmo Henríquez acude a la citación y como si fuera una orden de un superior el Obispo Umaña le ordena de ahí en adelante acompañar a su esposa a la iglesia y a las escuelas dominicales en las clases donde enseñaba, orden que el obedece.

Según relataba el hno. Erasmo que desde aquel día comenzó a asistir a la iglesia pero no fue sino 20 años después que en un pequeño culto de madera con piso de tierra que recibió el bautismo del Espíritu Santo reconociendo que aquel día había salido del culto todo empolvado con barro en sus ojos pero había nacido una nueva criatura.

En su ministerio se destacó como consejero, especialmente los jóvenes de la época recibían siempre un consejo oportuno de este anciano, fue en un viaje a la octava región donde compro un sitio en cerro verde bajo de penco donde comenzó a realizar cultos, fue allí que conoció al hermano Matías Ulloa (Q..E.P.D) y por intermedio de el al pastor Erwin López donde se abrió un vínculo para que nuestra misión tuviera apertura hacia la VIII región sin pensar que sería una zona muy prospera con el tiempo, También Se desempeñó como guía, obrero y pastor fue así que a los 89 años de edad fue enviado a pastorear la iglesia en Porma en la novena región por un año, Dios respaldo su trabajo y a pesar de sus años recorrió los locales a caballo cumpliendo con hidalguía la labor pastoral. Fue ahí que un día antes de volver a Santiago le dio una trombosis a su esposa quien agonizo 8 días y partió a los brazos del Señor, su regreso fue con mucho dolor pero con gran satisfacción del deber cumplido.

Sus últimos años los vivió junto a la familia del pastor Humberto Díaz y congregándose en la iglesia de Maipú donde predicó y enseñó hasta el día de su muerte a la edad de 97 años según su cedula de identidad y 101 años aprox. Según lo que se decía El.

Su mayor legado hace referencia a su lealtad al Obispo Díaz (Q.E.P.D). y a su pastor Humberto Díaz, que a pesar que fue padre de crianza de ambos su sometimiento como cristiano era absoluto, en su vida recorrió muchos lugares con su maleta de carpintero para construir iglesias y bancas donde fuera que se requería de su ayuda, amante de la buena mesa, de un carácter firme y un discernimiento claro frente a los malos elementos que se entrometen en las iglesias, aun así fue un hombre de gran corazón y un humor inagotable.