Pan de Vida

Quienes Somos > Reseña Histórica

Reseña Histórica de la Iglesia Cristiana Metodista Pentecostal

La Iglesia Cristiana Metodista Pentecostal, fundada en 1971, es una institución religiosa, sin fines de lucro, que tiene por principal objetivo, la predicación del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo a toda criatura, especialmente a los habitantes de Chile.


Su labor evangelizadora se extiende a lo largo de Chile, con una presencia de al menos 50 templos abiertos para glorificación de Jesucristo y su doctrina especificada en las Sagradas Escrituras.


Por más de 40 años se ha predicado a Cristo, siendo testigos de su poder salvador y sanador, a pesar, de las dificultades propias de las décadas que nos ha tocado vivir, siempre nos hemos mantenido fieles a nuestro llamado y propósito.



Te invitamos a que conozcas brevemente más de nuestra historia y de los líderes fundadores que han hecho posible, por la misericordia de Dios, nuestra existencia.

Sus Orígenes:

Los orígenes de la Iglesia Cristiana Metodista Pentecostal(ICMP) datan del año 1965 cuando la inspiración del Espíritu Santo, movió a un grupo de 38 hermanos, presididos por el hermano Humberto Díaz Marchant, a congregarse con el propósito de recibir la poderosa presencia del Señor y difundir sus grandezas, es así que un memorable sábado 17 de abril de 1965, se dieron cita en el comedor de la casa habitación ubicada en calle Igualdad Nº 4690, de la familia Pérez González, para iniciar, lo que ellos no pensaban, una gran Iglesia que sería, hasta hoy, un faro de luz de vida para su comunidad y el país. Aquella noche, la casa y su mobiliario, fue cambiado por un improvisado púlpito y bancas de maderas, pero con una fuerte presencia del Señor.

En los inicios, el hermano Pedro Díaz Rojas, presidio por un breve período la Congregación, pero movido por el Espíritu Santo, entregó las labores de pastoreo espiritual y administración material de la Iglesia a su padre Humberto Díaz Marchant, que guió con sencillez, pero con un poderoso respaldo de Dios.

Un 25 de junio de 1965, en una solemne reunión el Presbítero Víctor Pavez Ortiz, de la Misión Iglesia Pentecostal, ungió como Pastor al Hno. Humberto Díaz Marchant, constituyéndose aquel momento, como un día de gran Gloria y Gozo para la congregación, desde esa fecha el Pastor Humberto Díaz Marchant comenzó con sus labores de pastoreo y guía espiritual de la Iglesia de “María Elena”.

El esmero y dedicación de los fieles, tuvo su recompensa un año después, el 08 de diciembre de 1966, al efectuarse en una solemne ceremonia la “Inauguración del Templo de María Elena” con la presencia de las más altas autoridades de la comuna de Puente Alto y de iglesias hermanas.

Cantando el himno Nº85 “Firmes y adelante” desfilaron saludando a las autoridades y visitas en general para luego tomar ubicación y presenciar el izamiento del pabellón nacional a los acordes del Himno Patrio, ejecutado por la Banda instrumental del Regimiento de Ingenieros Nº 7 de Puente Alto y el de la Bandera Eclesiástica a los acorde del himno Nº 410.


La delegación de autoridades de la comuna de Puente Alto que asistieron a tan emotiva ceremonia fue:


- Alcalde de Puente Alto, Olegario Allende(Tiempo después Pastor de la ICMP).

- Comandante y 2º Comandante del Regimiento de Ingenieros Nº 7.

- Mayor y Capitán de Carabineros.

- Directora de la Escuela Nº 229.

La iglesia se organiza:

Destacó desde los inicios de la Iglesia la realización de campañas, predicaciones, bautizos, casamientos y así muchas actividades donde los hermanos participaban con mucha alegría y gozo.


En este contexto de desarrollo, se decidió fundar una Corporación para extender el evangelio de Cristo a nivel nacional. El día 20 de Octubre de 1971 en la Iglesia de María Elena Nº 697, Santiago, se reunieron el Pastor Humberto Díaz y al Pastor Eduardo Espinoza para sentar las bases de la futura gran Congregación.


A fin decumplir con las leyes vigentes de la época se constituyó un Directorio el cual quedo formado de la siguiente manera:


1. Presidente: Pastor Humberto Díaz Marchant.

2. Vicepresidente: Pastor Eduardo Espinoza Hernández.

3. Secretario: Hno. Victorino Valdebenito Flores.

4. Tesorero: Hno. Oficial Hernán Pérez González.

5. Primer Director: Hno. Oficial Luis Villanueva Herrera.

6. Segundo Director: Hno. Gastón Baeza Rojas.


Comisión revisadora de cuentas:


- Hno. Humberto Díaz Rojas.

- Hno. Juan Henríquez Henríquez.

- Hno. José Fermín Muñoz Muñoz.

- Hno. Luis Pérez González.

La iglesia y la legislación vigente:

El Pastor Díaz más una comisión de hermanos y con el apoyo de un abogado patrocinador comenzaron a trabajar en la obra de Dios y en la búsqueda de la legalización de la ICMP, es así que después de mucho trabajo y oración se otorga por Decreto Ley publicado en el “Diario Oficial de la República de Chile el día 11 de Julio de 1973, la Personería Jurídica Nº 656” que reconoce legalmente la Corporación de Derecho Privado denominada “IGLESIA CRISTIANA METODISTA PENTECOSTAL”.


Para tan grande proyecto el Pastor Humberto Díaz M. ordenó como Obreros espirituales a los hermanos:


- Pastor Victorino Valdebenito, Iglesia de San Rafael.

- Pastor Gastón Baeza, sector de “El Arco” en la región del Maule para luego trabajar en “Lo Prado” comuna de Pudahuel, y posteriormente consolidar la iglesia en la Ciudad de Talca.

- Pastor José Carrasco, a la Iglesia de la Granja y luego a las “Brisas” de Puente Alto.


Ellos fueron los primeros de muchos otros pastores que recibieron el llamado y el ungimiento del Pastor fundador Humberto Díaz Marchant. Estos pioneros de la fe, en su mayoría salieron desde la Iglesia Madre de María Elena, también integrándose a la ICMP los siervos Eduardo Espinoza y Roberto Rivas, venidos desde otras congregaciones. La Iglesia adecuándose a la leyes vigentes y la modificación a los estatutos dieron paso la entidad religiosa de Derecho Público, situación que fue reconocida por la autoridad correspondiente publicado en el “Diario Oficial de la República de Chile el día 30 de Agosto del año 2002, dando el registro Nº 246 de fecha 19 de Abril de 2002”.

Primer Obispo

Un hecho que marco la historia de la ICMP fue la investidura de primer Obispo el 11 de febrero de 1977, cuando en el contexto de una Conferencia Anual de la Iglesia Cristiana Metodista Pentecostal, los pastores José Carrasco, Esteban Márquez, Victorino Valdebenito, Gastón Baeza y Eduardo Espinoza consagran al Pastor Díaz como Obispo, y a continuación en su calidad de Obispo inviste a los pastores a un nuevo grado eclesiástico.